miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡BYE BYE, LARRY SUMMERS!


Larry Summers era, hasta hace pocos días, el principal candidato para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed) el próximo mes de enero. El domingo pasado, Summers hizo pública su renuncia a ser candidato a Chairman de la Fed mediante una carta a Obama. La oposición de varios senadores demócratas (del partido de Obama) ha logrado que el Presidente deba abandonar la idea de poner al frente de la Fed a esta persona cercana a él. Una de las mayores críticas a que Summers ocupara ese puesto estaba en su proximidad al estamento político, algo que chirría con la teórica independencia de un organismo como la Fed (para quien todavía crea en eso, y en hadas, y en unicornios).

Larry Summers acumula una dilatada carrera en el campo docente y en el mundo económico que rodea al poder político. Además de Asesor económico de Obama ha sido también Secretario del Tesoro (equivalente a Ministro de Economía) y Economista Jefe del Banco Mundial. Summers es un economista controvertido. Sirva como ejemplo que, estando como decano de Harvard, tuvo que dimitir tras hacer comentarios peyorativos sobre la capacidad intelectual femenina.

La opinión expresada por  Summers sobre el Quantitative Easing no era muy positiva, pues considera que no aporta demasiado a la economía, más bien mueve los mercados. Por ese motivo, cuando este lunes se supo que Summers no será Chairman, los mercados (bonos, bolsa, etc) lo celebraron como el adicto que se libra de que un médico le corte el suministro de estupefacientes.

Con Summers fuera de juego, la siguiente candidatura más probable es la de Janet Yellen, actual Vicepresidenta de la Fed y cercana a Bernanke. Yellen es una candidata muy apetecible, entre otros, para los especuladores del mercado (inversores a corto plazo) porque ésta es partidaria de continuar manteniendo una política monetaria ultraexpansiva (¿has visto qué educado me he vuelto?, ya no lo llamo orgía especulativa con el dinero de todos y para beneficio de los más pudientes y de los banqueros). Entre los posibles candidatos se ha colado también el nombre del anterior Secretario del Tesoro Tim Geithner. 

Seguiré informando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...