jueves, 4 de abril de 2013

QUANTITATIVE ILLUSION

En diversas ocasiones te he explicado cómo las autoridades monetarias intentan mejorar esta crisis inventándose el efecto riqueza y la sensación de normalidad y seguridad con el objetivo de provocar que actúes como si todo fuera económicamente bien. Esa ilusión programada desde las altas esferas espera que no reduzcas tu consumo, ni tu compra de acciones, ni que dejes de comprar bonos del Estado por miedo a su insolvencia, ni que canceles o dejes de renovar tus depósitos, etc. Todo ello, aunque tu cuenta corriente esté vacía y el banco no quiera concederte un crédito. Si todos nos creemos que podemos volar, ¿quién osará negarlo? ¿La realidad gravitaria? Vale, pero para eso está el dinero público e ilimitado. Con él podemos engañarnos durante mucho tiempo. ¿El coste de esta fábula? Mejor no hablar de ello, que es de pesimistas.

La cuestión es: ¿realmente nos hemos quedado maravillados con el truco de estos aprendices de Houdini?

En el plano económico es evidente que no. Para argumentar sobre Europa no necesito ni una línea, me basta con decir una expresión: "rescate PIIGS, Chipre, quitas y déficits soberanos, etc." EEUU requiere algo más. EEUU vive la recuperación más débil desde la Segunda Guerra Mundial y el conveniente argumento de que sin todo este exceso monetario y manipulación financiera estaríamos HOY mucho peor empieza a sembrar dudas entre los propios adictos al easy money. ¿Por qué? Porque justificarlo todo en base a que te ahorraste más dolor en el corto plazo pero a costa de envenenar -arriesgar, para los más ingenuos- el largo, deja de tener sentido un lustro después. El corto plazo ya pasó, el largo ya ha llegado y nos encuentra sin haber realizado esos ajustes y reformas que nos devuelvan la confianza en un sistema socioeconómico sostenible. Como ya sabrás, yo soy de los que prefiere sembrar hoy, sabiendo que eso no es divertido, pero con la esperanza argumentada de recoger el fruto mañana, a patearme hoy todo lo que tengo y puedo, que gracias al crédito puedo más de lo que tengo, porque la vida son dos días y me queda uno.

En el plano financiero, ¿crees que han tenido éxito los Bancos Centrales en su autoproclamado papel de flautistas de Hamelin? Yo creo que sí. Han conseguido inflar los activos más allá de lo que hubiera ocurrido con el libre criterio y la liquidez real disponible de los mercados. Las dos evidencias de este argumento son: primera, los mercados han reaccionado recurrentemente al alza en el último lustro a los anuncios y/o insinuaciones oficiales de más inyecciones monetarias. Segunda, los Bancos Centrales han metido billones de dólares contantes y sonantes en los mercados.

Otra cuestión con sobre esta campaña de ciencia ficción de los Bancos Centrales para "orientar" a la plebe, que podríamos denominar Operación Merlín el Mago, sería ¿cuánto han conseguido alejar las cotizaciones de la realidad?

A menudo te he descrito diversos frentes de esas realidad especulativa: la burbuja en torno al oro y a algunos bonos soberanos, los carísimos precios de los bonos corporativos (de empresa), los absurdos niveles de algunas divisas, las subidas de precios de los alimentos, de los terrenos agrícolas en EEUU, de inmuebles, etc. También te he hablado reiteradamente de los efectos devastadores que podemos estar sembrando al alejar las cotizaciones de cualquier zona/rango próximo a la realidad, alias burbuja.

Hoy quiero regalarte gráficamente una de las muchas muestras que diariamente observo del éxito de los Bancos Centrales en su deseo de que los mercados reflejen su voluntad y no su libre percepción de la realidad. En este caso, comparamos la evolución de varios indicadores macroeconómicos en EEUU, Europa y Japón, frente a sus índices bursátiles.


 Ahora es cuando yo te pido un fuerte aplauso para nuestros dictadores monetarios, que han sabido combinar la manipulación mediática mediante promesas de rentabilidad a los especuladores con la compra de activos financieros pagados con cheques a tu nombre y el de tus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...