domingo, 28 de abril de 2013

DEMANDANDO A LA FED

Si yo fuera abogado y vivera en EEUU lo tendría muy claro: demandaría a la Fed. La Fed es una institución cuyos miembros no son elegidos por el pueblo. Hasta la llegada de la crisis, y con ella algunos cambios legislativos, la Fed era absolutamente opaca (recuerda el artículo LA FED ENTRE BASTIDORES). Hoy es algo más transparente aunque no demasiado. Desde su mandato de gestionar la política monetaria, esta institución se ha otorgado el poder de los dioses. ¿Acaso sería legal que mañana decidiera, en base a su política monetaria, prestar $10 millones a tipo 0 y a 100 años vista a todos los hombre blancos de más de 1,75m de altura y con rentas anuales superiores a $500.000? ¿Por qué no, si eso lo considerara positivo para la economía?

Como te expliqué anteriormente, la Fed tiene más poder económico que Obama. Éste necesitó el apoyo de demócratas y republicanos para aprobar un fondo de rescate al sector financiero de unos $800.000 millones. La Fed prestó cerca de 20 veces ese importe casi a tipo 0 a la banca, sin pedir permiso a nadie, Y SIN QUE SE SUPIERA. Cuando pienso en la expresión "estar por encima de la ley", la Fed me viene a la cabeza.

¿Dónde está el límite? ¿Crees que un Banco Central tiene derecho a destrozar su divisa y a crear inflación sabiendo que lo primero es quitar a los ciudadanos poder adquisitivo internacional y el segundo, nacional? ¿Tendría derecho semejante institución a utilizar el dinero público para comprar las casas más caras de Manhattan un 50% por encima de su precio de mercado si así considera que ayuda a la economía (además de a los ricos propietarios)? ¿Tiene derecho a generar y pagar un sobreprecio CON DINERO  PÚBLICO por los bonos del Estado? ¿Por qué dicha Institución puede manipular los mercados a su gusto mientras que los demás mortales seríamos delincuentes si lo hiciéramos? ¿Quién asume responsabilidad en la Fed (o en el BCE, o en el Banco de Inglaterra, o en el Banco de Japón) por fomentar burbujas que luego siempre acaban igual, reventando? Los Bancos Centrales están "por encima de la ley", son lo que los anglosajones llaman "unaccountable", que significa que no responden de sus decisiones, ni se les audita, ni tienen que pedir permiso para emitir hoy tanto dinero como el que hay en circulación y dárselo a quién ellos consideren oportuno. La decisión de Grecia de aplicar una quita equivalente al 70% al sector privado y privilegiar arbitrariamente a los Bancos Centrales que también tenían esa mismas deuda, salvándoles de sus decisiones erróneas, es otra muestra de cómo algunos son "unaccountable". Los Bancos Centrales son la versión moderna de los señores feudales con sus derechos de pernada y otros.

Efectivamente, si yo fuera abogado, les demandaría. Pues alguien se me ha adelantado. The South China Morning Post ha publicado que un abogado llamado Li Zhen ha demandado a la Reserva Federal por implementar una política orientada a hacerle perder dinero a la inversión de cliente, su madre. La mujer puso $250 dólares en 2006 y hoy valen un 30% menos gracias a la depreciación del dólar. Con demanda o sin ella, ahora entenderás porqué la Fed tuvo que comprarse en 2012 más del 70% de la nueva deuda emitida por Obama, su propia deuda. No es muy recomendable comprar algo con la promesa implícita del vendedor de que él te hará perder dinero con tu compra.

Aunque sea simbólico, incluso aunque pueda ser una mera estrategia política de China para luchar contra la política depreciadora del dólar de la Fed, me alegra ver algo que tenemos en común personas de todo el planeta: que estamos hasta los mismísimos de éstos manipuladores con piel de oveja que viven en su Olimpo legal. Sabiendo que en EEUU hay mucha gente harta de esta pandilla de "intocables", quizás abra la puerta a que prueben suerte, a que al final sean sometidos a la misma ley que el resto. La democracia no está muerta a pesar de tanto intervencionismo, amiguismo e impunidad, sólo está dormida. Sé que al final despertará, en los tribunales o en la calle. Mejor en los tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...