domingo, 3 de marzo de 2013

INFLATE OR DIE

Esta semana, Bernanke ha comparecido ante un comité del Senado, como suele hacer periódicamente. Dijo muchas cosas pero nada muy nuevo. Sin embargo, como es habitual cada vez que coge un micro, aprovechó para alimentar a su monstruo, al gran movimiento especulativo que lleva alimentando desde hace casi un lustro. 

Cada cierto tiempo, algunos legisladores se quejan de que Bernanke no contesta a sus preguntas. No es que no tengan razón, pero es que a Bernanke le importa un bledo caerles bien o mal. A él, básicamente le importa agradar a su jefe (y eso lo consigue creando dinero para comprar la gigantesca y creciente deuda que éste emite y con unas rentabilidades absurdamente bajas), y tener contentos a los oligarcas de los mercados, los Bancos de Inversión.

Sobre la economía, Bernanke dijo lo habitual y evidente para todos, que crece moderadamente. También destacó que continúa la mejora del sector constructor, aunque se olvidó de decir: "gracias a los oficiales chinos que intentan ocultarse de la caza de brujas del nuevo gobierno contra la corrupción, gracias a los oligarcas rusos que están comprando, gracias a los jubilados australianos, etc." Esta vez, creo que Bernanke se vio en la novedosa tesitura de tener que asegurarse de que los mercados le seguían. ¿El motivo? La lógica reacción bajista de los mercados en las últimas sesiones tras enterarse, a través del reciente informe de los "Minutos de la Fed", que crece entre sus miembros el temor a más QE y la posibilidad de que esta fiesta del dinero fácil sin fin, sí que tenga fin.

Por ello, Bernanke sugirió que el paro no rondará el 6% hasta dentro de tres años. ¿Qué significa eso? Si recuerdas, cuando lanzó el QE3 y QE4 en el último trimestre de 2012, calificó los estímulos de "indefinidos" hasta que el paro ronde el 6,5%. Es decir, era un mensaje claro y sin disimulos a todos los especuladores del planeta: "no vendáis vuestros activos, que yo seguiré metiendo $90.000M cada mes, al menos tres años más". Simplemente estaba volviendo a prometer que inflaría más esta burbuja monetaria ante las dudas surgidas recientemente. 

Otro comentario de Bernanke que avaló la tesis de querer seguir inflando esta burbuja fue el anuncio de que los paquetes de hipotecas que la Fed tiene, se venderán más tarde de lo inicialmente estimado, o incluso no se venderán hasta su vencimiento. Esto, además de ser un intento de calentar a los mercados al alza, es otra evidencia de la "maravillosa" recuperación económica (perdona el cinismo) en que nos han metido nuestros líderes con sus políticas orientadas a evitar los ajustes económicos naturales y necesarios, y sustituirlos por sus manipulaciones. En ese sentido, siguió el modus operandi sistemático de la clase dirigente desde que empezó la crisis, que ha consistido, primero, en tomar medidas vendiendo que son útiles, y luego, tras evidenciarse que no funcionan, prolongarlas bajo el argumento de que más adelante y con más cantidad, funcionarán. A seguir prometiendo cosas, pero siempre a futuro; ese que nunca quieren que les alcance. Recuerda también la definición de locura según Albert Einstein: hacer lo mismo, en las mismas condiciones, y esperar un resultado diferente.
 Apenas dos días después de la comparecencia de Bernanke, el Presidente de la Fed de Dallas, Fisher, uno de los más críticos con el QE, ratificó que es momento de reducir la compra de bonos. Ya ves, para gustos, colores.

"Inflate or die" es la forma que he elegido hoy para recordarte tres cosas: Primera, estamos en una gran burbuja monetaria global, la más grande jamás inflada. Segunda, las burbujas sólo tienen dos movimientos: inflarse, mientras la manada cree en la prolongación de esa tendencia y espera beneficiarse económicamente de ello, y reventar, cuando unos cuantos dejan de creer y empieza a extenderse la idea de que esa realidad es insostenible.

Tercera, aunque no sé en qué momento se producirá esa reversión hacia la realidad, sí que veo hoy una gran concentración de riesgos en la simultaneidad de: las cotizaciones de muchos activos infladas artificialmente durante mucho tiempo, una economía global frenando, una clase política dividida en todos los países, y una sociedad mundial que no entiende muy bien el porqué de todo lo que le está pasando, mientras observa cómo algunos grupos son privilegiados a dedo por una clase política incapaz de mejorar la situación. Bienvenido a la globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...