domingo, 10 de febrero de 2013

REVUELTA EN EL PAIS DEL MARCO FRANCÉS

El país del marco francés, o del franco alemán, es la zona euro, donde las tensiones políticas acechan. Mientras la superficie está en calma, forjada a base de sonrientes (y falsas) fotos de eurogrupo, debajo, los torpedos van de un lado a otro. En realidad no es nada muy nuevo, sólo que ahora coincide con que el euro ha tocado el nivel especulativo que marcó como objetivo de la subida Goldman Sachs, 1.37 dólares, y ha quizás haya empezado su camino de vuelta, su cierre de los "pair trades" especulativos, por ejemplo "largo de euro (frente al dólar), y largo de bolsa". 
 
Seguimos en el mismo mundo especulativo de antes de la crisis, sólo que con mucha más munición global, muchísima más. Más de $11 Trillones (billones europeos) de más, o para que te sitúes, cerca de un 20% del PIB mundial. Todo ello, cortesía global de los grandes "casineros", o como se llamen los que organizan timbas y otros juegos de azar (ojalá fueran de azar, que éstos huelen mucho peor). ¿Quiénes son? Pues sus eminencias, los excelentísimos salvadores del mundo (oficialmente), esos oligarcas públicos que nacionalizan pérdidas, los que crean terremotos por encima de la corteza terrestre, los Bancos Centrales.

Ahora, la ignorante prensa rellenará hojas (y las venderá) explicándote que el euro cae por las palabras de Draghi tras la reunión del BCE del jueves en que dicha institución mantuvo los tipos de interés en el 0,75%. Más estupideces mediáticas. Draghi no dijo nada muy diferente ni nuevo frente a la información ya existente. Si quieres, dijo "vigilaré el euro". El error está en buscar sentido a una caída cuando previamente no lo tenía la subida. El único sentido es que la maquinaria especulativa considera, de momento, agotado ese movimiento del euro, tras subir desde 1.20 hasta 1.37 en un semestre, apoyado exclusivamente en las promesas del encantador de serpientes, don Mario Draghi. El mismo que gobernaba el Banco de Italia cuando ocurrió "no sé qué" (por llamarlo de alguna forma) con la Banca Monte dei Paschi di Siena, y que huele, como toda la zona (euro). Pero tranquilo, en €urowonderland, eso no es importante. Sino, mírate el historial de Trichet cuando era Gobernador del Banco de Francia, y después llegó a gobernador del BCE. ¿Quién no tiene algún muerto enterrado en su jardín?

Las malas noticias económicas, tanto a nivel macroeconómico global como microeconómico (resultados empresariales), no han dejado de fluir desde hace 6 meses, pero entonces no importaban a los mercados. Las tensiones entre Israel e Irán (con bombardeo incluido de A en la fábrica de armas que B tiene a las afueras de Khartoum), tampoco importaba. Los rifirrafes por las islas en disputa entre Japón y China (incluyendo el posicionamiento de ataque en el radar de un navío chino sobre otro japonés, y las "aproximaciones" entre jets), tampoco cuentan. La gran masa ludopática sólo tiene ojitos para el balance de los Bancos Centrales, esos que se inflan con la maquinita de hacer billetes.

Mediáticamente, ahora parece que cuenta la posible vuelta del rey destronado, il cavaliere, el señor del bunga bunga. Mali también llena portadas en Francia, donde se habla de un coste de unos €70M. ¿Quieres saber qué es realmente importante para la economía francesa? Realmente importante son cosas como las que indica el siguiente gráfico:

BALANZA COMERCIAL DE FRANCIA
download image 













Hace un año y pico, ya advertí que el verdadero riesgo del futuro del euro era el futuro roce entre Francia y Alemania. ¿Y por qué un roce futuro? Como te dije, esta crisis es estructural, no sólo coyuntural, tras unas tres décadas en que Occidente ha vivido descuadrando sus cuentas y rellenando el agujero a base de más y más deuda. Por eso, es larga, profunda, y requiere ajustar a la baja de nuestro insosteniblemente alto nivel de vida, algo duro socialmente. Cuando el agua ha subido, nos ha ahogado primero a los países más bajitos, a los menos ricos (que lo somos porque somos históricamente menos eficientes), a los que hemos cometidos más excesos (públicos y privados, y con burbujas incluidas). De ahí los rescates soberanos oficiales y oficiosos a los PIIGS.

Sabíamos que Francia, más fuerte y solvente que la mayoría europea, llevaba la última década, la del euro, perdiendo competitividad frente al otro "core", Alemania. Eso agudizaría sus desequilibrios, como muestra el gráfico anterior. Además, su economía social hace difícil los ajustes (y menos ahora que gobiernan los que les gusta más gastar el dinero público que a un tonto un lápiz). Así que la contienda franco-germana estaba asegurada. Como dicen los ingleses, esos listos europeos a distancia, la cuestión no era "if" sino "when".

Lógicamente, como este carruaje europeo no puede sobrevivir con sus principales caballos tirando a diferente velocidad (y menos en direcciones opuestas), creo que en los próximos meses volveremos a oír hablar del euro de dos velocidades, o de dos euros, o de un franco-euro y de un marco-euro, o como quieras llamar a esta torre de Babel que ahora, además, empieza a parecerse a la de Pisa.

Como se trata de ir todos a la par, y Alemania, eso de delegar no lo lleva en los genes, mira por dónde van los tiros (metafóricamente hablando):

  • German Finance Minister Wolfgang Schaeuble has asked a panel of advisers to look into reform proposals for France, concerned that weakness in the euro zone's second largest economy could come back to haunt Germany and the broader currency bloc. 
  • Two officials, speaking on condition of anonymity, told Reuters this week that Schaeuble asked the council of economic advisers to the German government, known as the "wise men", to consider drafting a report on what France should do… 
  • "The biggest problem at the moment in the euro zone is no longer Greece, Spain or Italy, instead it is France, because it has not undertaken anything in order to truly re-establish its competitiveness, and is even heading in the opposite direction," Feld said on Wednesday.
Seguro que Francia y su "grandeur" recibirán con el mismo entusiasmo que los PIIGS las directrices de Berlín, ¿no crees? Si además volviera Berlusconi, seguro que le perdonaría a Angela que lo depusiera cerrándole el grifo monetario del BCE (ese que se supone que es de todos). En fin, tú trae las cervezas que yo pongo las palomitas. Este culebrón no nos lo podemos perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...