domingo, 17 de febrero de 2013

JAPÓN: IS THIS TIME DIFFERENT? AGAIN?

A finales de 2012 hubo elecciones legislativas en Japón. El vencedor, y actual Primer Ministro, fue Shinzo Abe, líder del Liberal Democratic Party, y quien ya había ostentado el cargo de Premier en 2006-2077 (en Japón los Premiers duran menos que a ti el móvil).

Entre sus promesas electorales, destacó la de fijar un objetivo de inflación del 2%. Esto tuvo varias implicaciones.
  1. Ese tipo de objetivos corresponde a la política monetaria, propia del Banco de Japón (BOJ), y no a un gobernante o aspirante a ello. Esto suponía una promesa pública de acabar con cualquier duda que algún ingenuo todavía tuviera sobre la independencia del Banco de Japón.
  2. Hasta entonces, el BOJ tenía un objetivo de coneguir hacer subir los precios (el IPC) un 1%, algo que no conseguía porque Japón sigue viviendo en deflación (caída anual de precios) desde hace mucho.
  3. Para conseguir más inflación, estaba claro el medio a utilizar: Qunatitative Easing en cantidades industriales. Más dinero público para comprar más activos financieros en un país que lleva haciendo eso dos décadas y, todavía, no le ha funcionado. Obviamente, no es porque las drogas monetarias no sean la solución, sino porque se tomaban pocas. Ese era el argumento central de Bernanke cuando escribió, hace varios años, un artículo sobre Japón. Lo dicho, para los keynesianos nunca fue malo tomar drogas, sólo tomar pocas.
Hoy Ben "bubblemaker" Bernanke estará contento de que por fin le hayan hecho caso, aunque sólo sea para vender esperanza en período electoral y sin importar lo más mínimo si funciona, o no. Los que seguro que sí están contentos con el "más madera" monetario son los traders, que ha hecho el agosto en diciembre. Como sabuesos, estos humildes especuladores profesionales que trabajan para los bancos de inversión recorren el planeta buscando algún Banco Central caritativo que anuncie algún programa tercermundista de estos de moda, alguien que prometa meter dinero público en algún activo. Entonces, ellos se lanzan anticipadamente a la caza de ese activo confiados en que el anunciante se lo comprará más caro cuando empiece a meter dinero en ese activo. De hecho, lo de menos es el activo, si está caro o barato, sólo importa la promesa de dinero público para hacerlo subir de precio.

Personalmente, yo preferiría los sobres sin nombre en un despacho oficial. Ahí, al menos, nadie niega lo que es, malversación de fondos públicos al crear dinero para dárselo a unos pocos. Pero es que aquí, hasta hay que aguantar las idioteces de unos fanáticos argumentando que viven entre unicornios. Viendo los que dirigen este planeta, ¿cres que todavía estoy a tiempo de lanzar un gancho al astoroide que acaba de pasar? A ver si en otro planeta encuentro alguna especie más evolucionada. 
Como esto es el gran casino global, los incansables/insaciables traders juegan a todos los juegos sin perdonar ni uno:
  • Como el QE debilita la divisa, pues me adelanto apostando por la debilidad del yen. El yen ha perdido aproximadamente un 25% en 6 meses contra el euro. Hasta las propias autoridades japonesas se han mostrado sorprendidas de que su manipulación mediáticas haya funcionado tan bien (ellos querían debilitar su divisa, pero no confiaban en hacerlo tan rápido).

  • Como el QE hace que entre dinero especulativo en la bolsa, pues a comprar bolsa. Te adjunto la evolución del Nikkey, así como el volumen de las compras semanales de acciones por parte de extranjeros.

 Ahora que ese manjar especulativo ya se ha consumido, hay toque de corneta, y es cuando te toca a ti. Entonces, se pone en marcha la maquinaria comercial apoyada por el sell side (los analistas). Supongo que en las últimas semanas, o en las próximas, si hablas con tu asesor, te propondrá invertir en bolsa japonesa, porque sus analistas le han dicho que tiene buenas perspectivas económicas para 2013, y bla, bla, bla, y qué mejor prueba de ello que el que haya subido un 30% en tres meses. 
No seas tacaño, sé generoso y mete tu dinero. Hazlo por los pobres traders de los bancos de inversión, que necesitan que la manada vaya detrás para venderle sus posiciones compradas hace semanas. Te necesitan como contrapartida de mercado.

Te digo lo que va a pasar en los próximos pocos meses, y si me equivoco aceptaré un mea culpa. ¿Recuerdas que la película "Los siete magníficos" era una remake de "Los siete samurais"? Pues lo mismo, pero en la dirección inversa. La misma película que vivió Bernanke la vivirá ahora Japón. La economía dará unos cortos fogonazos, los del dinero fácil que entra rápido y hace que se mueva ligeramente ese mastodonte que es la economía nipona. Pasadas semanas, o unos pocos meses, la economía dejará de mostrar esa aceleración y los mismos hooligans del dinero fácil dirán "este cohete estaba a puntito de arrancar, quizás sólo necesita otro empujoncito más, otro chutecito monetario". No es que yo sea adivino, no me atribuyo tanto mérito, es que esto sólo es un remake oriental de lo que llevamos viendo en Occidente desde 2009. Pero, ¿quién sabe? Quizás esta vez (la enésima del Imperio de Sol naciente) sea diferente. 

PS: Lo que se estará riendo Harry Dent, el que opina que lo que Japón sufre es un evidente, predecible, e inevitable cambio en las pautas de consumo como resultado del envejecimiento de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...