jueves, 21 de febrero de 2013

BEN, ÉCHALE EL LAZO A TU MONSTRUO... SI PUEDES

Los anglosajones ejemplarizan la imprudencia diciendo que estás jugando con un gorila de 400 libras, algo obviamente muy peligroso. Yo llevo desde el inicio de este blog, hace casi dos años, explicándote cómo me quita el sueño esta abominación monetaria, y sus brutalmente nocivas consecuencias, las que nos han sembrado esa pandilla de ineptos con doctorados que anegan los Bancos Centrales.

Ayer, a última hora, se presentaron los “Minutos de la Fed”, un informe periódico que muestra como discurrió la última reunión de los miembros de la Fed. En esta ocasión, por primera vez, se vio cómo algunos “sabios” de tan honorable institución (perdona el cinismo pero me resulta irresistible) opinaban sobre la posibilidad de terminar con la expansión monetaria (Quantitative Easing, QE), o ralentizarla, porque los riesgos quizás ya no compensan las ventajas. 

No me dirás que no es gracioso. Algunos de esos genios empiezan a descubrir que quizás sean ya excesivas sus medidas. Como si yo fuera Mou, me pregunto ¿por qué? Si los Bancos Centrales de este planeta “sólo” han metido a dedo  en los mercados un 4% del PIB mundial anualmente durante cuatro años. ¿Ya no les gusta el día de la marmota? Si EEUU vive la menor recuperación económica desde la II Guerra Mundial, si sólo han provocado subidas en los precios de los alimentos de más de un 10% anual cada año, si sólo han favorecido revoluciones en los países pobres, si sólo han creado la mayor burbuja de la historia en la deuda soberana, casi el activo de mayor tamaño en este Sistema Solar, si sólo han creado otra burbuja en los bonos corporativos, y en el oro y otros metales preciosos, si sólo han espoleado riesgos de burbuja inmobiliaria en los países nórdicos, en Alemania, en Suiza, en Australia, en Canadá, en Hong Kong … Si sólo han catapultado los precios de los terrenos agrícolas en EEUU (te adjunto mapa), o de los paquetes de hipotecas. 
 


Mira el lado positivo, con sus medidas han aumentado el efecto riqueza en el 15% más rico dentro de los países ricos de este mundo, ese grupo que posee la gran mayoría de activos cotizados. ¿Quieres evidencias? Lo natural en una crisis de este calado sería una caída general de los precios por la debilidad de la demanda mundial, porque la clase media mundial está siendo pulverizada por la crisis. Contrariamente a lo natural, y dado que Ben (Bernanke) y el resto de dioses del Olimpo no permiten que caiga ningún precio en este planeta, no se produce ese ajuste natural. En consecuencia, ¿a quién le han ido bien las ventas? No es a Carrefour, Tesco, y compañía, es a Luis Vuitton, Gucci, Hermés, y cía.

Los dioses (de la Fed), no han subido los tipos de interés, tampoco han anunciado que vayan a retirar dinero del QE, SÓLO HAN SUGERIDO “LA POSIBILIDAD” DE DEJAR DE METER DINERO PÚBLICO EN LOS MERCADOS. Con eso ha bastado para abrir la caja de pandora. Como llevo tiempo advirtiéndote, la mera sugerencia ya está generando fuertes ajustes en los mercados hacia la realidad, esa que llevan varios años ignorando y que queda muy, muy, muy abajo. Tras varios años ascendiendo por obra y gracia de los grandes dictadores monetarios, ahora, las reflexiones de algunos dioses implican que los mercados vuelvan a cotizar la realidad. Entonces, algunos traders ya están tocando retirada, se acabó la fiesta y los últimos recogen y pagan todo. Tonto el último. Pues claro, ¿o quién creías que había inflado las subidas durante estos años? ¿No creerías que eran inversores finales canalizando su gran ahorro? A estos pobres ingenuos es en las últimas semanas cuando sus asesores profesionales les están diciendo: "invierte en bolsa, que ha ido muy bien, y el resto de activos no dará casi nada". Como siempre, el inversor minorista hace de contrapartida de mercado. El dinero entrante de esos ingenuos sirve para que se salgan, con sus ganancias, los que invierten el dinero de los bancos de inversión.

Como te dije anteriormente, ahora, Bernanke descubrirá qué pocos amigos tienes cuando dices que ya no hay más Donettes, que ya no vas a seguir haciéndoles ricos a dedo. Igual que hice el otro día con Japón, te digo lo que creo que pasará en los próximos meses. ANTES DE QUE LA FED LLEGUE A IMPLEMENTAR NINGÚN PARÓN EN SU PRÁCTICA DE INFLAR ESTA BURBUJA MONETARIA, los mercados, en su camino de vuelta a la realidad, se habrán pegado tal galleta (y los beneficios empresariales apuntarán maneras, especialmente los de la banca de inversión) que WallStreet volverá a llamar desesperado a la puerta de Bernanke para que le vuelva a crear artificialmente sus beneficios, para que sostenga este castillo de naipes financiero que se derrumba. En la práctica, probablemente cuando la caída de la bolsa sea de un 10% ó 15%, el síndrome de abstinencia de estos mercados adictos al dinero fácil y las burbujas, servirá de excusa para que los grandes camellos monetarios vuelvan con sus dosis. Es decir, Ben y cía descubrirán el monstruo especulativo que han creado y, de rodillas, se someterán a él, temerosos de su ira. Eso, por supuesto, no arreglará nada, será otro parche deseperado. Queda por ver si esos movimientos abruptos en los mercados financieros generan algún roto en aquellos jugadores con apuestas más apalancadas. 

Entonces tú, si todavía no lo tienes claro, evidenciarás que lo que lleva varios años quitándome el sueño no es una fantasía ni una divertida teoría de la conspiración, sino la pura y dura realidad, la que estos imbéciles llevan años sembrándonos a nosotros y a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...