sábado, 1 de diciembre de 2012

LA TASA FINANCIERA

En los últimos meses, a nivel internacional, se ha debatido políticamente, e incluso implementado en algún país, por ejemplo en Francia, un tasa a determinadas operaciones financieras. Dicha tasa ha recibido varios nombres, ente otros "Tasa Financiera", "Tasa Robin Hood", "Tasa Tobin", etc. En España, se ultima su forma y seguramente será aplicable a partir de 2013.

Tras haber leído algunos artículos, he visto que algunos no saben muy bien de lo que hablan, por eso escribo este artículo. En ese sentido, te explico varios detalles para que entiendas dicha tasa.

Primero,  la tasa financiera no es más que un impuesto a la compra (y/o venta) de algunos activos financieros, básicamente algunas acciones cotizadas. En realidad sería como un ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales). En España, las acciones cotizadas están actualmente exentas de dicho impuesto. Cobrar, por ejemplo, una tasa de un 0,1% en la compra o venta sería una forma más de subir impuestos, en línea con lo que viene siendo costumbre en los últimos años, dada la necesidad de ingresos por parte de los gobiernos.

Reino Unido, que inexplicablemente hoy se opone a un acuerdo entre los países europeos para instaurarla, hace años que ya cobra una tasa. Al comprar una acción cotizada se paga actualmente una tasa del 0,5% +1 libra, y al vender sólo 1 libra. En Francia, Hollande aprobó hace pocos meses dicha tasa con algunas características, como por ejemplo: se paga el 0,2% en las compra/ventas de acciones con un tamaño (capitalización bursátil) superior a €1000M.

Segundo, dicha tasa probablemente dejará fuera a las Instituciones Financieras que realizan la función de creadores de mercado (market makers), instituciones que otorgan liquidez y hacen de contrapartida al comprar futuros y opciones sobre activos financieros. Así que si alguien cree que habrá menos especulación, y por extensión, menos vaivenes en los mercados, que no se haga demasiadas ilusiones. Los grandes especuladores son profesionales, y existen formas de saltarse (al menos en gran medida), esa tasa.

Tercero, tal y como funciona en Francia, los inversores se la pueden saltar comprando futuros de las grandes empresas (en vez de acciones) u otros instrumentos como los Contratos por Diferencias. Hecha la ley, hecha la trampa (legal). No hay nada como legislar sin criterio claro ni demasiados conocimientos del tema.

Cuarto, al contrario de lo que Hollande y otros populistas quieren vender, este nuevo impuesto no lo pagará la banca, sino sus clientes, pues será un coste más a repercutirles al comprar o vender. Hay que ser muy ignorante para llamarla Tasa Robin Hood. Sencillamente, porque no es un impuesto a la banca sino a sus clientes inversores, como el IVA grava a los consumidores finales, no a los comercios.

Quinto, tampoco es una Tasa Tobin, pues dicha tasa, que toma el nombre del economista americano que la propuso en 1971 (para reducir la volatilidad en los mercados financieros, no para recaudar más impuestos), sería una tasa a las transacciones internacionales. Cuando hay fuertes flujos de capitales entrando o saliendo rápidamente de un país, de una economía, se producen turbulencias financieras, burbujas, desequilibrios macroeconómicos, etc que afectan a la economía financiera y a la real. Poner una tasa financiera dificultaría el comercio mundial, la globalización, pero también el que se crearan esas avalanchas de dinero especulativo, como el que crea, financia, y orienta, conscientemente Bernanke con sus mensajes y políticas monetarias. Al haber un impuesto, las entradas y salidas rápidas, habitualmente ejecutadas con poco margen de beneficio pero con mucho volumen de dinero prestado (apalancamiento), serían más difícilmente rentables.
¡Imagínate qué problema para Bernanke!, que el mundo le pusiera un freno a la correa de distribución de sus políticas monetarias no convencionales (nucleares), unas políticas que buscan crear efecto riqueza e inflación a base de generar artificialmente mucha especulación al alza en los precios de los activos cotizados. Así le costaría más al dictador monetario manipular para protegernos de nosotros mismos. Imagínate la que se podría armar (y se armará algún día) si el mercado dejara de hacerse convenientemente el tontito y dijera "el rey está desnudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...