miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL DÍA EUROPEO DE LA MARMOTA

Hace un par de meses te comenté un artículo americano en que el autor criticaba a Bernanke por vivir en el día de la marmota, porque su vacuna para la economía consistía en hacer lo mismo desde hace casi cuatro años: mantener los tipos a 0, mientras inunda más y más los mercados con dinero público para sostener el precio de los activos (Quantitative Easing).

Hoy te comento el día europeo de la marmota. ¿Cuál es? Salvar a Grecia. El día empezó el 10 de mayo de 2010. Entonces, el IBEX subió más de un 14%, la mayor subida diaria de su historia. Tras eso, sucesivos nuevos salvamentos acompañados de más incumplimientos de sus compromisos por parte del país heleno. La mayor parte de aquella promesa de €800.000M para dar confianza a los mercados todavía no ha sido desembolsada. Entre otros motivos porque ese dinero no existe, porque los gobiernos que deben ponerlo no lo tienen, porque sólo es otro gran acuerdo de intenciones para salvar el mundo. Pero da igual, mientras cuele, mientras no se imponga el "show me the money".

Ojalá mis clientes fueran tan permisivos y confiados conmigo como los acongojados gobernantes europeos lo son con Grecia. Cada nuevo rescate se viste de "esta vez sí funcionará", cada incumplimento de "esta vez sí cumplirán lo firmado", y cada rally del mercado de "seguid diciéndonos lo bonito que es el nuevo traje del rey, que nosotros seguiremos haciendo como si no estuviera desnudo".

Sin embargo, en los mercados, la gran manada de descerebrados que diariamente contribuye a inflar esta gran burbuja monetaria global confiando en las promesas especulativas de los Bancos Centrales, empieza a dudar. El día de la marmota se repite, pero tras cada anuncio de un nuevo rescate, su impacto en los mercados es menor. Es la ley de los rendimientos marginales decrecientes, le pasa a las drogas, monetarias incluidas, y hasta al pastor mentiroso del cuento, cuando gritaba "que viene el lobo", y todos acudían inicialmente en su ayuda. El 27 de noviembre de 2012, la burbujita monetaria bursátil de Bernanke, Draghi, Juncker, y cía ya no se vio impactada por el enésimo día de la marmota. Europa cerró plana, el Ibex ligeramente en negativo, y el euro ya no celebró sino que descelebró, depreciándose ligeramente contra el resto de divisas.
 
¿Será que los idiotas del mercado ya no lo son tanto? Seguro que no, tras década y media en el sector puedo prometerte que esos no cambian. Pero algo sí cambia. A esa manada le importa poco si el mundo mejora o si se colapsa, sólo si los Bancos Centrales van a meter más dinero para sostener en el poder a la logia de sus jefes y sus compañeros de sector (los que financian sus conferencias de verano y les acojerán en sus Consejos de Administración en los próximos años). El gran temor de los operadores del mercado es si el resto de sujetos se hace las mismas preguntas que ellos, ¿y si todos coinciden en que esta farsa dura demasiado? ¿Y si soy el último en reconocer que el rey está desnudo? ¿Y si soy el último ludópata en especular al alza? Ese temor sí les importa.

Mientras, la élite burocrática europea sigue insultando nuestra inteligencia argumentando, primero, que Grecia ya no estará al 120% de deuda sobre PIB en 2020 sino en 2022. Luego, ven que canta mucho hasta para esos ludópatas financieros y se inventan oficialmente que Grecia está al 124% en 2020. Todo ello, confiando en unas perspectivas muy optimistas para los próximos años. Pesonalmente, podrían haberse inventado un número con quince decimales o cambiar la fecha para el siglo que viene, me da igual, pues todo eso está basado en que "para entonces ya no estarán ellos ahí dando la cara así que ¿a quién le importa?". Una idea más: si aplicáramos a una empresa el cambo de las condiciones que, una vez más, se le ofrecen a Grecia para su beneficio, creo que las agencias de rating no dudarían en calificarlo de default. Como dijo una vez un economista español, las quiebras más grandes son las que no se declaran.

A mí sí me importa, porque yo invierto a años vista para mis clientes y, a diferencia de ellos, yo sigo la coherencia de ese dicho anglosajón que dice: "put your money where you put your mouth". ¿Crees que soy muy duro con ellos sólo porque no hayan acertado en casi nada durante los últimos cinco años? Mi escepticismo sobre la capacidad de los gobernantes y los bancos centrales para hacer la o con un canuto te la resumo en el gráfico adjunto (zerohedge.com). 


¿Se puede ser más malo haciendo proyecciones? Probablemente, mi madre las haría mejor, quizás porque tiene menos doctorados pero más sentido común. Termino recordándote que esta vez también han hablado de que no habrá más quitas en Grecia. Toma nota, por favor.
 

PS: El próximo día de la marmota seguramente llegará en cuanto los legisladores americanos eviten el llamado "fiscal cliff" prolongando "de nuevo" las exenciones fiscales de la era Bush, lo que contribuirá a seguir generando un gran déficit anual en las cuentas del Estado. Todo ello bajo el clásico "si no lo hacemos se hunde la economía y se acaba el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...