lunes, 15 de octubre de 2012

EL POLIFACÉTICO OBAMA

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, Obama muestra más caras que el Jóker. En Oriente Medio, sería oficialmente "el facificador", quitando a Israel cualquier idea bélica hasta después del 6 de noviembre (al margen de que su subordinado monetario cree revoluciones a base de subir artificialmente el precio de los alimentos). No obstante, el tercer portaaviones americano ya casi está en la zona. Con unos 25 países haciendo "prácticas militares", el Golfo Pérsico empieza a parecer el parking de un centro comercial en hora punta.

En Europa, podríamos llamarlo "el confraternizador", porque busca fomentar nuestra unión interna. De hecho, lo que le importa es retrasar el informe que dirá que Grecia sigue siendo insolvente, sigue sin cumplir lo pactado, y necesita otro rescate, y probablemente otra quita. No quiere eventos convulsivos hasta después del 6 de noviembre. Por su parte, los griegos están tranquilos porque, aunque siguen sin cumplir la gran mayoría de lo prometido, saben que los gobernantes europeos manchan sus calzoncillos sólo con pensar en reconocer públicamente que llevan años tirando el dinero público a un pozo sin fondo. La maquinaria mediática oficial sigue vendiendo que es más barato seguir inflando esta burbuja monetaria, lo que implica darle más dinero y maquillar la insolvencia del país heleno... y la de otros. Lo que sea por que Europa siga pareciendo muy unida.

Los fabricantes de coches obamizan la venta de vehículos, es decir, llenan el canal de distribución de vehículos (que en EEUU así computan como vendidos) para que la economía muestre una mejor cara que la que tiene realmente. Todo por ayudar al salvador de Detroit, el que les salvó con dinero público en 2008. Todo esto mientras las ventas se desploman en Europa y frenan fuerte en China. Queda un mes para las elecciones y ya no hay tiempo para maquillajes sibilinos.

Sobre el empleo, la buena noticia es que las nóminas creadas en agosto se han revisado al alza desde 96.000 hasta 142.000. La mala, que las nóminas privadas han bajado ligeramente y son las públicas las que han subido 52.000. Además, de los 873.000 empleos brutos creados, 582.000 son temporales. Imagino que Obama "el ilusionista" está contratando como temporal a todo el que pasa por la calle.

En septiembre, se crearon 114.000 empleos (muchos temporales), una cifra en línea con lo esperado, pero mediocre. Se considera que una cifra claramente por debajo de 200.000 no podrá rebajar la tasa de paro. Como "Merlin" Obama hace magia (que le enseñe un poco a Bernanke que se le ven los trucos), la tasa de paro bajó del 8,1% al 7,8%. No obstante, su magia no es perfecta, y los detalles le traicionan en su intento de recuperar el terreno perdido en las encuestas tras su derrota en el debate frente a Romney. Por ejemplo, la recaudación fiscal por las nóminas no creció frente al mes anterior, algo realmente sorprendente si te crees que la caída del paro responde a una mejora significativa del mercado laboral. Por su parte, la tasa de paro ha bajado porque el gobierno ha reclasificado a algunos individuos de parados a "fuera del mercado laboral", o sea, fuera del cálculo, ¿o es que te creías que había bajado porque muchos hayan encontrado empleo? Eso es lo que pretendía que creyeras el Nobel de la paz.

Recuerdas que te expliqué que el CEO de S&P tuvo que dimitir tras bajar el rating de la deuda americana de Obama, pues te cuento otra. Jack Welch, el que fue legendario CEO de General Electric (y apoya a Romney), escribió en Twitter hace algunos días (cuando salió el dato de paro) que los chicos de Chicago (refiriéndose a Obama), como no saben debatir (en referencia al debate que ganó Romney), se dedican a manipular los datos económicos. Cuatro días después, Reuters y Fortune cancelaron su contrato con Welch. ¡Cuanta confianza transmiten estos gobernantes y su concepto de democracia!, ¿verdad? Así es Obama, "EL DEMÓCRATA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...