jueves, 18 de octubre de 2012

CONOCIENDO EUROPA UN POCO MÁS

EL GOBIERNO ALEMÁN DICE QUE NO HABRÁ MÁS QUITAS EN GRECIA
Pero si oficialmente no ha habido ningún default (impago). Sólo ha sido una condonación voluntaria de deuda unos €130.000M que los inversores privados (bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc) han aceptado a punta de pistola por parte de las autoridades. Esas entidades seguramente se acordarán de su maravilloso Banco Central que les dijo que no habría quita y "mira como yo también compro". Después, el BCE se libró de la quita/impago en el vergonzoso acto antidemocrático del "porque yo soy yo, yo cobro y tú no". Ahora Seibert, del gobierno de Merkel, anuncia que no habrá más quitas. Es el mensaje tranquilizador de los que dijeron antes que Grecia era solvente, que sólo necesitaba algo de tiempo (¿década y media, quizás?), que lo peor ya había pasado, que ya estaba salvada (en el primer y en el segundo rescate), que no habría dinero si Grecia no cumplía lo comprometido, etc. ¿Se puede mentir más o cometer más errores por unidad de tiempo? Ahora dicen que no habrá más quitas. Yo me jugaría con este señor una cena en un buen restaurante a que sí habrá más quita. La cuestión es cuándo, porque cuando hay dinero público por medio, las barbaridades se prolongan mucho.

LA UNIÓN BANCARIA EUROPEA
Todavía espero a que me expliquen por qué es tan buena. Como te comenté anteriormente, el BCE, como supervisor, ha demostrado ser tan incompetente como los bancos nacionales. Esa teoría de que así no habrá distinción entre países y así unos bancos no sufrirán un peor trato en los mercado es para quien se la quiera creer.

Ya sé que la ignorancia es un derecho que la mayoría ejerce con gran ilusión pero yo escribo para los que renuncian a él. Años atrás, los bancos se arrimaban a los políticos para ganar su favor. Hoy es al revés. Los bancos de cada país están hasta las trancas de deuda pública de su país, y lo hacen porque les han obligado sus gobiernos a comprarla para poder seguir manteniendo su dispendio. Tanto es así que hasta hacen que dicha deuda no cumpute a la hora de calcular los ratios de riesgo de las entidades (ojos contables que no ven, inversores engañados legalmente). ¿Se supone que con un supervisor europeo los bancos de cada país ya no se verán obligados a comprar la deuda de su gobierno y así se desvincularán del mismo? Pero si era precisamente el BCE quien les imponía que cada palo (país) aguante su vela. ¿Y quién la comprará ahora, Superman, los Reyes Magos, ...?

Te digo lo que sí pasará. Como se teme el Presidente de la República Checa, Klaus, la superélite europea que pretende dominarlo todo tendrá todavía más poder, el poder para liquidar/intervenir a su gusto los bancos de cada país (con eso dominas un país). Por eso el Ministro de Finanzas alemán no quiere que se supervise a las pequeñas entidades, sólo al cotizado Deutsche Bank y poco más, porque sino podrían disolver esas muchas Cajas alemanas zombies sostenidas artificialmente por los Länder. De momento, Financial Times ha publicado un dictamen legal no hecho público que argumenta que un SUPERsupervisor bancario europeo sería ilegal con la legislación actual. Espero que sea cierto, así tardaremos un poco más en convertir Europa en la oligarquía donde unos pocos lo dominan todo. No obstante, no me hago ilusiones, pues nuestros gobernantes ya han incumplido la legislación vigente reiteradas veces (con el BCE y con Maastricht, por ejemplo).

LA ENÉSIMA CELEBRACIÓN DE LOS MERCADOS
Dos legisladores alemanes comentaron el martes 16 que Alemania podría apoyar una línea de crédito si España pidiera ayuda. Después dijeron que les sobreinterpretaron y que no era un sí a nada concreto. No importaba el desmentido, porque el "bien" especulativo ya estaba sembrado. Ese día hubo otro rally en las bolsas europeas del 1,5%-3,5%, y el euro se apreció de 1,2950 a 1.3050, un 0,75%. Es la enésima vez que se celebra cualquier rumor relacionado con el rescate de España, como quien organiza 15 fiestas por aprobar un examen que ni siquiera ha realizado todavía. Así se juega al maravilloso juego especulativo que Draghi y Bernanke nos han creado. Lo más estúpido es que lo celebran, como si fuera algo bueno. Y es que una característica de las burbujas no es sólo la magnificación hasta el absurdo, sino que la dirección es todavía más estúpida. Según la panda de especuladores descerebrados que pueblan el gran casino global de los Bancos Centrales, los mercados financieros, cuanto peor, mejor. ¿Por qué? Porque habrá que poner más dinero público para sostener los activos cotizados, y esa es la promesa implícita de las barbaridades monetarias de los Bancos Centrales desde 2009. En esa dinámica para lerdos, lo mejor que le puede pasar al euro es que caigan Chipre (en unos días), Italia, Bélgica, y en los próximos dos años, Francia. El euro tiene un gran futuro mientras tengamos a unos gobernantes dispuestos a seguir comprando bonos basura, a unos Bancos Centrales inflando más y más la burbuja monetaria que han parido, y a unos especuladores dispuestos a enriquecerse siguiendo las instrucciones de los Bancos Centrales que les financian y orientan. ¡Así sí saldremos de ésta! ¿No crees?

Mientras tanto, la Troika y Grecia no llegan a acuerdos sobre las negociaciones para soltar más dinero. Se me ocurren dos preguntas que al mercado no le importan nada: ¿Qué hay que renegociar si los acuerdos recientes estaban claros? ¿A caso no es relevante y negativo para la supervivencia del euro la permanente tensión por el incumplimiento sistemático griego? Debo ser yo y mi pesimismo, que no me deja apreciar la magia del momento.

"COMPRA DEUDA ESPAÑOLA"
Esa es la reciente recomendación de Bill Gross, el mayor gestor mundial de renta fija. No lo hace porque le dé mucha confianza la economía española, ni Rajoy, ni nada por el estilo. Es porque estamos en la dictadura financiera y sabe que, en breve, el dictador europeo, Draghi, le comprará más cara su deuda española. En ese sentido, Gross también compró hace algún tiempo paquetes de hipotecas (Mortgage-Back Securities), que es lo que después ha anunciado Bernanke que compraría "hasta que baje el paro" en el Quantitative Easing 3. La gran estrategia anticrisis de los gobernantes monetarios es tan absurda como decir cuál será el trazado de un gran proyecto de infraestructura para que los especuladores compren antes los terrenos y luego se los vendan más caros al banco central.

LIBOR
Hace poco ha salido a la luz una investigación en varios países sobre la posible manipulación del tipo de interés del LIBOR (principal referencia mundial en diferentes activos por valor de muchísimos billones de euros) por parte de varias de las cerca de veinte entidades financieras que contribuían en la formación del LIBOR. La Reserva Federal ya advirtió hace unos cuatro años a la Asociación Bancaria Británica que lo calcula que la formación del LIBOR no era fiable porque podía ser manipulada. Las autoridades no hicieron nada por miedo a las repercusiones sistémicas, y porque si lo estaban manipulando era a la baja. Ahora que parece claro legalmente ese intento de manipulación por diversas entidades, y que incluso las autoridades han llegado a un acuerdo económico con alguna de las entidades, una ciudadana americana ha presentado una demanda contra diversas instituciones financieras por esa manipulación y sus efectos.

PEUGEOT Y EL DERECHO DE PERNADA DE LOS LOBBIES
En varias ocasiones te he comentado como los lobbies empresariales se mueven alrededor de los gobiernos en un concubinato de beneficio mutuo entre dichas castas pero, a menudo, en detrimento del resto de la sociedad. Cuando Renault u otra multinacional francesa anuncia reducciones de plantilla para afrontar la crisis, ahí está el gobierno siempre intervencionista francés (y más todavía con Hollande) para presionar a la contra. Parece algo bueno y muy social, pero es pan hoy y hambre social para mañana. Los criterios y la propaganda política se imponen a los números, y hasta lo venden como si fuera algo bueno. Nunca aprenderemos.
 
El último capítulo del culebrón cortesano es que Hollande presiona a la banca francesa para salvar a la filial financiera del Peugeot. Algo agradable para Peugeot, que evita las consecuencias de su mala gestión para así poder seguir gestionando ¿bien?, injusto para el resto de la sociedad "no privilegiada", y malo para el sistema económico que intenta autoajustarse a la realidad. Una vez más, te recuerdo que cuando en un sistema el riesgo no tiene consecuencias, todo el sistema está en riesgo (aunque pasen varios años, como vemos hoy en los múltiples despilfarros públicos de la última década).

HOLLANDE HABLA MUCHO, CONCRETA POCO, PERO INSINÚA MUCHÍSIMO
En una entrevista reciente, Hollande habló bastante de los temas europeos, y aunque lógicamente no pudo mojarse en exceso (pues no decide él sólo), sí habló de los eurobonos (algo muy temido por Alemania porque supone mutualizar internacionalmente las deudas nacionales) y volvió a comentar sobre que DEBE HABER UNA EUROPA DE DOS VELOCIDADES. Yo me pregunto cómo puede ocurrir eso sin dos euros con sus respectivas dos políticas monetarias diferentes, pues esa situación que de facto vivimos desde 1999 (implantación del euro) es la que ha sembrado los grandes desequilibrios que hoy ponen en lógica duda la superviviencia de la moneda única. Que cada uno interprete lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...