sábado, 14 de julio de 2012

LAS MEDIDAS DE RAJOY: MEDIOCRES, COMO ÉL

Rajoy sigue haciendo tonterías y mintiendo, y su principal piropo sigue siendo que el anterior era todavía más tonto y mentiroso. Claro, peor imposible. Margaret Thatcher ya anticipó en 1993 que crear una moneda única sería "quizás la mayor locura de la era moderna" y que generaría grandes crisis en los países menos eficientes, tal y como te expliqué en La factura periódica de Berlín. Cuando la comparo con los políticos de medio pelo que nos gobiernan en esta época, se me cae el alma a los pies.

De las medidas que anunció Rajoy hace unos días se pueden decir bastantes cosas. Te comento algunas:
  1. No sé exactamente qué es suyo y qué impuesto desde Bruselas, pero como él es quien se supone que gobierna, le responsabilizo de todo a él, que es quien fue votado por los españoles, y no Merkel.
  2. Como viene siendo habitual, Rajoy ha ido al recurso fácil, a crujir más todavía a los ciudadanos vía impuestos y desde ya, mientras habla de recortes que no veremos en años.
  3. Subir el IVA era una medida necesaria desde el principio para cuadrar las cuentas públicas, y él ha tardado medio año en enterarse/anunciarlo/obedecer (a Bruselas).
  4. Estas medidas, junto con las subidas de impuestos anteriores, deteriorarán más las cuentas de las familias, la demanda de bienes y servicios, el consumo. Si la deterioras mucho, bajas el nivel de actividad y recaudas menos que antes de subirlos. Por eso, yo siempre sugiero bajar el IRPF subiendo la deducción del mínimo personal en renta como forma de bajar impuestos, porque lo más eficiente y justo es que cada uno decida qué necesita, consumir, ahorrar, reducir deuda, etc.
  5. Los recortes que se suponen acompañan a estas nuevas medidas sobre impuestos son, como de costumbre, mediocres, sin concretar, etc.
  6. El problema del empleo público no es que cobren demasiado sino que hay demasiados. La sociedad no puede soportar tanta estructura. Por eso la solución no pasa por reducir sus pagas hasta llegar al mínimo interprofesional. Lo que hay que hacer es reducir esa magnificada plantilla que ha multiplicado por mucho en tres décadas. Un vez hecho el recorte, se mantienen plantillas con sueldos acordes con el mundo privado, sin trienios, ni libranzas, ni derechos de pernada, ni cualquier otro tipo de privilegio medieval falto de toda racionalidad. Machacar de forma generalizada el sueldo de los actuales empleados públicos sólo sirve para que, cuando lo permita la coyuntura económica, se vayan los más válidos. 
  7. Sobre la reducción de la prestación por desempleo, estoy bastante de acuerdo. Yo hubiera hecho una reducción lineal desde el principio hasta el final, pero me parece razonable. Es importante acabar con el: "Buscaré trabajo después del verano", o "todavía me quedan muchos meses de cobrar el paro".
  8. Sobre la aplicación del retraso en la edad de jubilación, yo le haría una pregunta a ZP y a Rajoy: si las finanzas públicas están mal hoy (¡y lo están!), ¿por qué narices hay que esperar años para empezar a cuadrar las cuentas? ¿por qué tiene derecho a jubilarse a los 65 el que hoy tiene 64 mientras que el de 30, Dios sabe a qué edad podrá jubilarse? ¿Es sólo para no perder el voto de los beneficiados por esta medida o hay algún razonamiento que lo apoye?
  9. Reducir el número de concejales un 30% suena bien pero es demagogo, si tenemos en cuenta que habrá que esperar varios años hasta que haya elecciones y se reduzcan efectivamente. ¿Crees que la incierta supervivencia del euro, o el alto coste de financiación de España permiten demorar varios años esos ajustes? Yo creo que es sólo otro síntoma más de cuan lejos vive la casta política de la sociedad a quien rige. ¿Cuando crees tú que se enterarán y anunciarán que hay que fusionar los ayuntamientos que no sean viables ellos solos por su reducido tamaño? (eso supondría acabar con muchos caciques locales) ¿Y con las diputaciones? Como el propio gobierno ha reconocido, de unas 600 empresas públicas que deben cerrarse/privatizarse, de momento sólo se ha hecho con dos. Sí, como suena, sólo 2. Supongo que no ven la urgencia de la situación en España, o quizás juegan a la táctica ZP de "esperar a ver si todo mejora y así no hay que tomar esas medidas incómodas".
  10. La reducción adicional del 20% a los sindicatos simplemente les lleva hasta unos ingresos similares a los de 2005. ¿Hasta cuando tendremos que mantener el nivel de vida de la casta sindical? ¿Por qué nos siguen obligando a financiarlos a todos los ciudadanos? ¿Por qué no los financian básicamente sus afiliados, y, como mucho, les compensan con dinero público por prestar un turno de oficio laboral?
  11. En referencia a la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda creo lo siguiente: dado que es sólo aplicable a las nuevas compras a partir de 2013, no tendrá impacto sobre las actuales finanzas públicas. Pienso que esta medida la reclamaba Bruselas desde hace tiempo, probablemente porque en otros países no hay deducciones tan generosas. No es que me parezca mal, pero resulta irónico que la tuviéramos cuando se inflaba la burbuja inmobiliaria, y la quitemos cuando ha reventado y el sector más sufre.
Termino con una reflexión. Quizás la lentitud para desmantelar tanta empresa pública deficitaria tenga que ver con la opción elegida en muchos casos: la privatización, algo que requiere tiempo. Además, en la condiciones se negocia para que no haya despidos en un plazo de tiempo, así el partido gobernante no aparece como "el despedidor de los trabajadores". Como siempre, eso tiene un coste. El comprador rebajará sustancialmente el precio por mantener más tiempo a esa plantilla y por hacer el trabajo sucio de la Administración, que fue quien infló esas plantillas. Todavía confío en que tarde o temprano veremos la privatización de esos gigantescos pozos sin fondo que son las televisiones y radios públicas, instrumento mediático de los partidos gobernantes. Mi confianza no es un sueño ingenuo ni un deseo pueril, es el resultado de ver cómo los mercados (por ejemplo, yo) no quieren financiar nada que huela a público porque dudan de su solvencia (o más bien ya tienen clara su insolvencia), y eso al final se traducirá en el desmantelamiento del chiringuito burocrático público.

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