domingo, 29 de julio de 2012

DESDE BASILEA CON AMOR

Cada año, por estas fechas, se reunen en la sede del Banco Internacional de Pagos (Bank of International Settlements), en Basilea (Suiza), representantes de los principales Bancos Centrales mundiales. En la reunión de hace unos días, el BIS advirtió a los Bancos Centrales de los países desarrollados sobre los riesgos para la economía global de sus actuales políticas monetarias, basadas en tipos históricamente bajísimos y en el aumento continuado del tamaño de sus balances (resultado de crear periódicamente gigantescas cantidades de dinero). También detalló que esas políticas han favorecido un gran crecimiento del crédito y de los precios de los activos en algunas economías emergentes, algo peligroso para los países desarrollados cuando ese boom se revierta.

La entidad suiza recordó que los exacerbados flujos de capitales generados por las políticas monetarias han sido uno de los factores claves para sembrar crisis en el pasado, y eso podría llevarnos a la próxima. En ese sentido, el BIS ya advirtió hace años del riesgo de los excesos monetarios que nos llevaron a la crisis de 2008.

El intento actual de solucionar todo creando nuevos billetes y adulterando los mercados contrasta con la idea del “excedente de ahorro global”, según la cual, el dinero que entraba en la década pasada en la economía americana venía principalmente del ahorro generado en países emergentes fruto de la exportación. Es decir, el dinero que se generaba estaba basado en la creación de riqueza en la economía real. Todo lo contrario a la actualidad, donde los dirigentes monetarios tratan de emular a empresas, consumidores, e inversores a través de la manipulación de los mercados financieros.

El exceso monetario actual está magnificando los flujos de capitales que se mueven por todo el globo terráqueo. El resultado es que algunas divisas tienden a apreciarse/depreciarse más de lo que lo harían de forma natural, sólo por la economía. Esto retroalimenta el problema, porque vuelve a provocar que los Bancos Centrales creen todavía más dinero para intentar intervenir/manipular sus divisas para que no se aprecien en exceso frente al resto (porque eso daña la exportación). Ese el efecto adictivo de las medidas no convencionales, algo de lo que te he hablado en diversas ocasiones: una manipulación genera efectos nocivos, que llevan a otra manipulación para intentar compensarlos. Las manipulaciones de un Banco Central retroalimentan más manipulación de esa misma entidad, y producen además un efecto "Lemming" (manada) en otros Bancos Centrales, que se ven forzados a manipular ellos también para intentar contrarrestar los efectos de las manipulaciones del Banco Central vecino. Eso es la globalización, los efectos de tus medidas/manipulaciones se extienden más allá de tus fronteras y tu divisa. La aceleración económica se comparte a nivel global, y el freno económico/crisis, también.

Muchos economistas destacan que el riesgo de dichas políticas es generar gran inflación. Yo creo que en una crisis como la actual, el exceso de deuda acumulada durante varias décadas exige una reducción de ésta, del balance de las empresas y las familias, algo que es deflacionista (tiende a generar caídas de los precios). Por eso, para mí, hoy no es la inflación el principal riesgo, y considero erróneo justificar la aplicación de esas políticas monetarias basándose en que no hay mucho riesgo de inflación. Esa magnificación de los flujos de capitales conlleva un gran riesgo de crear burbujas que generarán turbulencias financieras y destrucción de riqueza cuando revienten, y no te engañes, ¡siempre acaban reventando!.

Un ejemplo que evidencia el disparate actual: España, EEUU, y Reino Unido vivieron hace unos años una burbuja de exceso de crecimiento del crédito, que se canalizó hacia la vivienda, el consumo, etc. Según los argumentos de los actuales dirigentes monetarios (sus excesos monetarios son buenos mientras no generen inflación) podríamos concluir que no había de qué preocuparse, no hubo ningún problema ni exceso, porque la inflación que se generó no era muy alta. Sin embargo, a pesar de no generarse gran inflación, sí se generó una burbuja en activos como la vivienda. Es decir, los Bancos Centrales podrían estar hoy sembrando las mayores burbujas del milenio y justificar que no hay riesgo porque la inflación, que tiende naturalmente a moderarse en un entorno deflacionista como el actual, no es alta. En mi opinión, el problema de las autoridades monetarias es que la falta de sentido común no se suple haciendo doctorados.

Termino con otra muestra de la burbuja monetaria global a la que nos están llevando, cuyo epicentro es el casino de los mercados financieros. En los últimos días hemos visto cómo los mercados se movían más por la manipulación mediática de los dirigentes monetarios que por la realidad económica. Recientemente, hemos vivido varios movimientos alcistas en los mercados no por la economía ni los resultados empresariales, sino por la "insana" manipulación de Bernanke haciendo un guiño a los traders sobre la posibilidad de más Quantitative Easing, Nowotny (del BCE) calentando a los mercados por la posibilidad de darle ficha bancaria al "futuro" fondo de rescate europeo, o Draghi diciendo evidencias como "haremos todo lo necesario para preservar el euro" o "el euro es irreversible". 

Cuando veo a Draghi decir esas evidencias para intentar mover los mercados al alza, me siento estafado, porque las autoridades que deberían velar por el correcto funcionamiento de los mercados financieros, algo imprescindible para que funcione la economía de mercado, son los primeros que intentan manipularlos a su antojo. Además, me siento tratado como un borrego por alguien que nos considera gilipollas profundos. Cuando ves que después de decir semejante evidencia la bolsa sube un 4,5% y el euro se aprecia un 1,2% te das cuenta de que Draghi quizás nos trata como lo que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...