jueves, 14 de junio de 2012

EL NOMBRE DE LOS PARCHES

El problema de no tener ni idea de dónde estás es que normalmente tampoco sabes hacia dónde vas. Eso le pasa a los dirigentes europeos. Saben hacia donde les gustaría dirigirse (a una recuperación de sus economías) pero no saben dónde están realmente, ni cómo se va hasta su sueño. El resultado es que cada problema, se lo encuentran, no lo anticipan ni se preparan "por si acaso". Eso requeriría reconocer públicamente en un momento en concreto que las cosas pueden no mejorar, y aunque realmente es lo que venimos viendo desde hace dos años, su interés político vende una mejora que no llega porque está basada en deseos y no en planteamientos razonables tras análisis previos.

El resultado de ir tan perdidos es que van a salto de mata. En cada momento, sólo ven el árbol con el que chocan, lo que les obliga a improvisar una y otra vez. El problema de tomar decisiones sistemáticamente basadas en improvisaciones es que se toman decisiones equivocadas, que no solucionan los problemas. La mayor evidencia de lo que digo es que las improvisaciones, al igual que ocurre con las mentiras recurrentes, empiezan a contradecirse unas con otras, lo que genera más problemas. 

Por ejemplo, España lleva bastantes trimestres intervenida por Bruselas, que es quien ha ido imponiendo reformas a los dirigentes de cada momento (a los que no se les ocurría hacerlo por convicción propia). Para no dificultar la gobernabilidad ni dañar políticamente al partido gobernante (por la cesión práctica de la soberanía a los dirigentes extranjeros), la intervención extranjera era extraoficial, no reconocida públicamente. Por eso, la ayuda a España no ha conllevado inicialmente una exigencia de más reformas (pues ya se las vienen imponiendo desde hace muchos meses). Entonces, el Ministro de Economía español, De Guindos, dijo que habían conseguido unas condiciones "mucho mejores que en otros rescates", mientras Rajoy dice que no es un rescate a España sino una ayuda a la banca. Como sistemáticamente no llaman a las cosas por su nombre, los otros países rescatados están aprovechando la semántica para reclamar un mejor trato. Por si fuera poco, Europa no lo llama ayuda a la banca (no sea que la banca de otros países también reclame lo mismo) sino préstamo al gobierno de España. Sin embargo, quieren supervisar los bancos a los que presta el gobierno (ya que Rajoy no les dejó meter mano directamente en el capital de dichas entidades, tal y como querían sus "amigos" de la Unión).

En fin, un galimatías de conceptos que van improvisando. Esto es lo que ocurre cuando dices una cosa y haces otra, cuando mientes reiteradamente por acción u omisión. Como suele decirse, el hombre es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras. Una vez más, el resultado de mentir es crear más tensión y desconcierto.

Si es un rescate, lo demás rescatados quieren lo mismo, crédito sin reformas exigidas oficialmente. Si no lo es y es ayuda a la banca, ¿es que el resto de la banca europea no tiene el mismo derecho? Si, como ahora parece tras la revuelta de algunos socios, sí van a exigir más reformas a España (subir el IVA, quitar la deducción por adquisición de vivienda, etc), entonces Rajoy tendrá que comerse sus palabras de que no hay  exigencias fuera del crédito, de que no es un rescate a España.

Termino con otra incongruencia. La prensa europea critica dos cosas. Primero, lo mal que están las Cajas, y segundo, que este rescate a la banca no soluciona el problema de interdependencia del sistema financiero y el gobierno para financiarse. Yo coincido con ambas ideas pero la incongruencia está en que en los otros países, por ejemplo Alemania, Francia, Holanda o Austria, sus Cajas/bancos también están absolutamente destrozad@s y también están siendo salvad@s con dinero/avales públicos (Dexia, Fortis, ING, Commerzbank, etc). Entonces, ¿por qué este rasero sólo para algunos? ¿Es porque has pedido dinero prestado para hacer lo mismo que están haciendo ellos? Lo de la interdependencia en la financiación gobierno-banca es un vicio global, ¿o quién crees que compra la nueva deuda de Obama? El 60% la Fed, y su banca tampoco actúa independientemente del que les salvó hace cuatro años, y no ha parado de ayudarles desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...