sábado, 7 de enero de 2012

LOS CIMIENTOS DEL IMPERIO

En la actual coyuntura económica global, EEUU está siendo uno de los motores que todavía funcionan, aunque sea a medio gas. Los países emergentes frenan su crecimiento. De ellos destaco la incertidumbre en torno a la burbuja China. Europa sigue deshojando la margarita del "to be or not to be". Japón ha acelerado su crecimiento últimamente, algo normal tras un tsunami que provocó daños equivalentes a cerca del 10% de su PIB. Sin embrago, la riqueza destruida tardará años en recuperarse. Además, queda por ver los costes humanos y económicos de la fuga nuclear en la central de Fukushima.

¿Por qué crees que EEUU va a medio gas a pesar de tener los tipos de interés a 0, y la Fed creando más y más billetes para que Obama se los gaste? Por si no fuera suficiente, las políticas de la Fed también tenían un objetivo claro que era depreciar el dólar, lo que ayudaría a exportar más y a crear inflación. A cualquier economista extraterrestre que nos visitara hoy le costaría entender que la primera potencia mundial lo siga siendo tras depreciar su divisa casi un tercio en la última década. Tampoco entendería que la cuna del capitalismo intente sobrevivir a base intervencionismo, y de aplicar medidas propias de las repúblicas bananeras, con el dictador gastando sin freno, y su banco central creando billetes como si jugaran al Monopoly. 

Yo creo que la fuerza de EEUU viene de tener una clase media que ha ido aumentando su nivel de vida en las últimas décadas. Sin embargo, con la globalización, la clase media ha sufrido la deslocalización, el traslado de las fábricas a otros países con costes más baratos. Los beneficios de este ahorro de costes y de poder exportar más gracias a dólar han beneficiado principalmente a las multinacionales (a sus ejecutivos y accionistas), y en menor medida a los ciudadanos americanos.

A continuación, te detallo algunas estadísticas sobre la clase media americana que te ayudarán a entender por qué sus políticas no son suficiente para evitar el ajuste natural que vive todo Occidente, especialmente cuando éstas benefician más a las clases dominantes.

  1. Desde 2000, EEUU a perdido casi un 10% de los puesto de trabajo de clase media, que han pasado de 72 millones a 65 millones.
  2. Según TheNewYorkTimes, cerca de 100 millones de americanos viven en la pobreza o casi (aunque habría que detallar qué entienden por pobreza, pues suele ser un nivel de vida muy superior a lo que la mayoría piensa).
  3. En 1984, según la mediana estadística, la riqueza neta de los mayores de 65 años era 10 veces la de los menores de 35. Hoy supone 47 veces la de los jóvenes.
  4. Desde 2000, los ingresos ajustados por la inflación (restándoles el coste de la vida) de los hogares dirigidos por gente de entre 25 y 34 años ha caído un 12%.
  5. El valor inmobiliario americano ha pasado de $22.7T, en 2006, a $16.2T, hoy. Esa pérdida de valor ha dañado en gran medida a la clase media.
  6. Desde 1971, el endeudamiento del consumidor americano ha multiplicado por 17.
  7. Uno de cada siete americanos utiliza cupones de alimentos. ¡Y uno de cada cuatro niños!
  8. Desde que Obama gobierna, el número de americanos que solicitan cupones de alimentos ha crecido en 14 millones, hasta 45 millones.
  9. En 2010, el 42% de las madres solteras utilizaron cupones de alimentos.
Termino la descripción de esta realidad social comentando que el 1% más rico tiene más riqueza que el 90% menos pudiente, y el 50% más pobre posee sólo el 2,5% de la riqueza nacional. Con una crisis global que requiere grandes ajustes a la baja en el nivel de vida de Occidente, no resulta fácil encontrar políticas que combinen el inevitable ajuste con la estabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...