martes, 1 de noviembre de 2011

SOLUCIÓN OFICIAL A LA CRISIS: "OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE"

Tengo un conocido cuya madre tiene más de 100 años, es sencilla, sin estudios, de otra época. Sin embargo, le enseñó a su hijo una gran lección anticrisis, le dijo: “hijo, en la vida, si ganas 10 y gastas 9 te irá bien, y si ganas 10 y gastas 11 tendrás problemas”. ¿Deberían darle el Nobel de Economía? Lástima, ella nunca será Ministra de Finanzas (Economía) en un país occidental.

Occidente no quiere renunciar a su insostenible nivel de vida alcanzado a base de más y más crédito, ganando 10 y gastando 11, o 12 o 13. Grecia es el país que más recortes ha anunciado, y sin embargo, hasta septiembre, ha gastado más que un año antes. Lo que quiero que entiendas es que, por mucho artículo en prensa o manifestación que veas, DE FACTO NO HAN EMPEZADO LOS RECORTES DE LOS GOBIERNOS OCCIDENTALES, jugadores que suelen representar aproximadamente un 20% de sus economías. Vale, llevamos décadas sembrando una gran bomba de relojería pero era por el bien común. Lo que no se sostiene racionalmente lo justificamos como un acto humanitario, bondadoso, un gran avance social. Pero claro, la gravedad existe aunque no nos guste, y ahora toca poner los pies en La Tierra. Los políticos, los gestores de inversiones, los ciudadanos, los empresarios, etc deben pensar “que mala suerte tengo, me ha tocado a mí vivir en el momento de pagar la gran factura generacional”. Y claro, nos resistimos a ello.

Para no pagar esa gran deuda, nuestros políticos han optado por el “ojos que no ven, corazón que no siente”. Ese es el gran planteamiento anticrisis de esos que no la vieron ni antes ni durante, y que todavía no entienden la magnitud de ésta, ni lo que implica, ni lo que requiere. Te resumo algunas de las grandes medidas/mentiras anticrisis para generar confianza (y que generan lo contrario):
  1. Como la banca tenía muchas pérdidas no reconocidas (algunas ocultadas fuera del balance), los organismos contables cambiaron las normas para que no tuvieran que reconocerlas y que recapitalizarse a lo bestia, así, los banqueros no perdían su empresa. El coste, que no habrá crédito para la economía productiva ni para la sociedad hasta que aquellos hayan limpiado sus balances (unos cuantos años después). Si vuelves a ver en prensa que estamos en recesión, acuérdate de quien la fomenta.
  2. La mala gestión económica de los gobiernos durante la crisis (subvencionando y gastando sin ajustarse a la caída de ingresos) los ha debilitado. La medida “ojos que no ven…”: presiono a las agencias de rating para que no me apliquen la merecida bajada de rating. 
  3. Como los gobiernos necesitaban dinero, quedaron con la banca en que tú compras mi deuda y yo te permito no contabilizarla si cae de precio y tampoco computará como “activo con riesgo”, aunque hoy sea evidente que sí tiene riesgo. 
  4. Como los datos económicos no acompañan, pues cambio la forma de calcular la tasa de paro, o la de inflación, para que genere más confianza. 
  5. Como los precios de los mercados no expresan confianza económica, presiono a los Bancos Centrales para que compren deuda, para que manipulen precios. 
  6. Como Grecia es insolvente, aunque repitieran lo contrario hasta la saciedad, le aplican una quita pero presionan a organismos financieros como las agencias de rating o el ISDA (International Swaps and Derivatives Association) para que no lo llamen quita/impago, evitando así varias consecuencias mercantiles justas y evidentes, pero poco apetecibles. 
  7. Como el BCE renunció a sus principios al comprar la deuda soberana, ahora se encuentra con que la quiebra griega le hace quebrar a él también (pues no tiene capital suficiente para absorber las pérdidas generadas por sus compras). ¿Cuál es la medida “ojos que no ven…”?: Declaro la quita griega, pero para los demás, no para mí. Tú bono griego igual que el mío tendrá un pérdida del 50%, pero el mío no. Así, por mi cara bonita. Veremos si los tribunales existen para algo. Si tú fueras un emergente, ¿le prestarías a alguien a quien le gusta aplicar una quita exclusiva para unos, pero no para otros?
  8. Los gobiernos anunciaron ampliaciones de capital para la banca pero han sucumbido en el intento, la banca ha ganado, igual que en 2008. ¿Crees que los cuatro euros que ampliarán las entidades harán que ya estén saneadas y vuelvan a prestar?
Creo que nuestros gobernantes podrían solucionar el problema del cáncer, bastaría con que obligaran a la Real Academia de la Lengua a quitar dicha palabra del diccionario, y prohibieran a los médicos hablar de ello. Total, con la economía ha funcionado esta táctica, ¿no crees? 

Concluyo con una última medida anticrisis aplicada. Las autoridades cambiaron la palabra “idiota” por “ciudadano”, así pueden decir que todas estas ilegalidades, inmoralidades, y estupideces las hacen por el bien de los ciudadanos que les votaron, tú y yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...