lunes, 25 de julio de 2011

LA SUBIDA DEL LIMITE DE DEUDA AMERICANO

En las próximas dos semanas, los demócratas (Obama) y los republicanos alcanzarán un acuerdo para aumentar el límite de deuda del gobierno. En realidad, esto no es noticia sino una obviedad pues no puede ser de otra forma. De no llegar a un acuerdo, el gobierno no podría emitir más deuda y no podría hacer frente a sus pagos presentes, por lo que se produciría un impago (default), situación absolutamente catastrófica para EEUU y, por extensión, para la economía mundial. De hecho, los mercados no cotizan esa posibilidad, pues en ese caso estaríamos viendo caídas del 20 ó 30% en bolsa. 

Lo único realmente relevante de este tema es si los republicanos, en esa negociación, consiguen arrancarle a Obama una reducción relevante del déficit (más por reducción del gasto público que por subida de impuestos). Obama ha gastado más de lo que ha ingresado (déficit presupuestario) por valor de $4,5 trillones entre 2009, 2010 y lo estimado para 2011. Todo ello sobre un PIB de casi $15 trillones. Tras generar ese espectacular déficit, este gobernante le dijo a los mercados hace algunas semanas que lo reduciría en $4 trillones en aproximadamente una década. Eso es como si alguien convaleciente de un infarto le dijera al médico que se va a cuidar más, pero que empezará a hacerlo dentro varios años.

Por un lado, Bernanke sigue menospreciando el riesgo de manipular los mercados financieros, de financiar y apoyar la especulación, de inundar los mercados de liquidez, y de mantener durante casi tres años tipos reales negativos (tipos de interés menores que la inflación). Por otro, Obama hace lo propio jugando a gastar sin límite, e hipotecando a la próxima generación de contribuyentes, que deberán financiar unas deudas futuras gigantescas por las pensiones de los baby-boomers que se empiezan a jubilar, por el gasto sanitario, etc. 

En mi opinión, las políticas del tándem Obama-Bernanke equivalen a conducir hacia un precipicio dando gas a fondo. El propio Greenspan ha dicho en alguna ocasión que la economía americana se dirige hacia un muro de deuda. Mi optimismo aparecerá cuando vea que éstos cambian de dirección, pero hoy no me consuela el gran argumento del mercado: como ninguno sabemos de ciencia cierta a qué distancia estamos de ese precipicio, no nos planteemos ese riesgo. Este gran argumento hizo que los constructores siguieran construyendo con mucho apalancamiento, que la banca siguiera prestando con ligereza, que las entidades públicas continuaran aumentando el gasto confiados en el incremento de los ingresos visto en los años pasados, y que hoy estemos en la crisis que estamos.

A continuación te adjunto el link de un artículo publicado en Bloomberg recientemente por el senador republicano y presidenciable Ron Paul. Este explica que prefiere afrontar hoy un impago de la deuda americana (imagínate lo que conllevaría para los mercados y la economía mundial) que seguir magnificando esta bomba de relojería.

http://www.bloomberg.com/news/2011-07-22/default-now-or-suffer-a-more-expensive-crisis-later-ron-paul.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...