domingo, 25 de enero de 2015

...Y EL BCE ABRIÓ, COMO ERA ESPERADO, LA CAJA DE PANDORA

Como era de esperar, el BCE anunció este jueves su programa de Quantitative Easing a gran escala (hasta ahora había comprado activos de forma más moderada). El importe del programa era lo que más interesaba a los mercados. Finalmente, el BCE informó que comprará €60.000M en activos cada mes desde marzo 2015 hasta septiembre 2016.

El punto más polémico del programa estaba en quién asume el riesgo de esas compras, quién sufriría un hipotético impago (default), término que hoy prefieren endulzar utilizando la expresión "reestructuración de la deuda". Como es sabido, los países más ortodoxos, liderados por Alemania, se oponen a mutualizar la deuda, es decir, a emitir deuda de la que todos responden conjuntamente. Finalmente, el BCE comunicó que el 80% de las compras las realizará cada banco central nacional y el 20% restante lo comprará el BCE, lo que implica mutualizar sólo el 20%.

La medida del BCE era tan predecible que el Banco Nacional de Suiza (BNS) decidió, unos días antes, levantar su veto al límite de cotización del franco suizo por debajo de 1,20 con el euro. El BNS sabía que el QE del BCE aumentaría las riadas de dinero saliendo del euro, un movimiento predecible cada vez que un banco central anuncia que va a implementar un gran programa cuantitativo (destrozar tu divisa es uno de los objetivos claros de este tipo de medidas).

Muchos ingenuos hablan de lo positivo que va a ser el QE europeo. Todavía creen en cuentos de hadas. Todavía no han aprendido nada de la evidencia: que tras seis años de QE globales, cuya repercusión han extendido los mercados financieros por todo el planeta, el crecimiento económico global es mediocre y son básicamente los más ricos los que pueden celebrar que sus finanzas han mejorado sustancialmente.

Sinceramente, envidio a los suizos, que han sido suficientemente valientes para asumir el coste (pérdidas de 70.000M de francos) de corregir el rumbo del error que cometieron al fijar artificialmente en 1,20 el tipo de cambio con una zona euro que languidece. De no haberlo hecho, hoy se estarían viendo obligados a comprar muchos más euros queriendo huir de su lugar de origen y entrar en su divisa. El BNS adicionalmente impuso tipos acreedores todavía más negativos a sus bancos (éstos pagan por guardar el dinero en su cuenta corriente en el BNS). En los últimos días también Dinamarca ha tenido que cobrar más a sus bancos, en un intento de detener la entrada de dinero que huye del euro a su Corona. ¿Acaso tu sentido común te sugiere que es bueno para una zona económica que el dinero huya de ti como de un leproso? No hace falta tener un Nobel en economía para deducir lo estúpido del planteamiento.

En los mercados, la bolsa europea ha celebrado el QE con subidas, especulativas, obviamente. Cuando lees las opiniones de los analistas te das cuenta de que son hooligans de la bolsa porque viven de que ésta suba, pero no son tan idiotas como para creerse que el QE mejorará la economía de los ciudadanos europeos. De entre los muchos comentarios que he leído, te adjunto uno que he seleccionado, de Jim Reid, de Deutsche Bank:
With the ECB now committed to a large and sustained QE program we continue to believe that this will be a good environment for European equities and European credit whether you like the fundamentals or not or whether you think it makes any difference to the economy longer-term. Indeed if you believe a lack of structural reform, increasing inequality and low fiscal injections are holding back growth then yesterday's announcement hardly changes the long-term picture. Indeed it could even prevent improvements here.
El resumen sería: tanto si gusta la economía europea como si no, compra bolsa y bonos, que el QE hará que suban. De hecho, también favorecerá que las cosas no mejoren pues servirá para que los gobiernos europeos puedan vivir un poco más sin hacer sus deberes, sin cuadrar sus cuentas, algo que no es positivo.

Si en EEUU ha sido el Expresidente de la Fed Alan Greenspan quien ha criticado en diversas ocasiones el QE, en Reino Unido ha sido el Expresidente del Banco de Inglaterra Mervyn King quien ha dicho lo propio: "more monetary stimulus will not help the world economy return to strong growth."

Yo hoy te voy a mostrar el efecto posterior al QE. Como éste estimula burbujas, entradas de dinero especulativo de forma masiva a casi cualquier inversión financiera, cuando ese activo topa con la realidad, la cual no justifica esos altos precios, se producen turbulencias financieras que generan muertos financieros ... y muchos despidos en los sectores afectados (mientras se inflaban los precios se beneficiaban los dueños y directivos de esas empresas y cuando éstas acusan las turbulencias es la masa laboral la que sufre mayoritariamente recortes salariales y despidos). Los gráficos que te adjunto son el resultado de seis años de manipulación y dictadura financiera por parte de los BCs, y de aplauso por parte de una sociedad mundial desesperada por la crisis que decidió seguir a falsos profetas que le prometieron el paraíso en la Tierra... y GRATIS! 

oil
 
El crudo ha recortado más de un 50% en pocos meses.


ruble

El Rublo ruso también de ha desplomado.

nok

La Corona noruega de ha movido un 15% en pocos días.


capture
 El euro de ha desplomado casi un 20% frente al Franco suiza tras el anuncio del BNS.

shanghai
La bolsa se Shanghai cayó más de un 7% tras el anuncio de las autoridades de sancionar a los brokers que no cumplieran con sus obligaciones legales referentes a la exigencia de garantías a sus clientes.

Podría seguir todo el día con otros muchos gráficos de desplomes (del precio del cobre, de los fletes de transporte marítimo, de la madera, de los permisos en EEUU para la explotación petrolífera, etc).

Lo que queda claro tras seis años de QE globales es: intentar evitar los ciclos económicos a base de prolongar y magnificar los excesos cometidos e inventarse otros en los despachos oficiales es sembrar vientos y recoger tempestades. 2015 y 2016 tienen pinta de ser época de tempestades (volatilidad en los mercados financieros y movimientos abruptos en sectores económicos), tras una larga siembra de desequilibrios electoralistas. Termino con un: "Próxima estación: Grecia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...