domingo, 30 de marzo de 2014

"EXCEPCIONALMENTE"

Vivimos en la era de la excepcionalidad. Las excepciones en el comportamiento oficial se han convertido en la rutina de las autoridades. Mientras, la población apenas se pregunta por qué existían esas normas o límites que ahora se saltan los dirigentes con la indiferencia popular por cómplice. Te recuerdo lo que dijo Michael Cembalest, de JPMorgan: "tú puedes ignorar a la economía pero ella no te ignorará a ti."

Uno tras otro, diversos principios básicos de nuestra democracia y de nuestra economía de mercados van siendo sustituidos por el "esta situación es excepcional y por eso me salto cualquier norma que considere oportuna". Hoy se justifica todo, cualquier concentración de poder ilegítima, cualquier ilegalidad, cualquier manipulación y partidismo desde la oficialidad.

Piénsalo. Los italianos tienen ya a otro presidente que tampoco han votado, la UE y el BCE han incumplido reiterada e impunemente sus Tratados y normas de funcionamiento, EEUU lleva años espiando ilegalmente a millones de ciudadanos del mundo (empezando por los suyos), Putin anexiona Crimea tras el apoyo de Europa para deponer al antiguo gobernante electo. El BCE intenta acaparar cada vez más poder supranacional. En realidad, esta situación no es excepcional, es el mundo habitual. Vivimos simplemente en un feudalismo moderno. Como antaño, los señores de esta época (los lobbies) se conchaban con los reyes (los gobiernos y sus brazo financieros, los Bancos Centrales) para acaparar los recursos públicos. El pueblo lo intuye y, cada cierto tiempo, se agita socialmente. Entonces, recibe pequeños regalos para calmar un poco los ánimos.

Fisher, Presidente de la Fed de Dallas, nos recordaba hace pocos días: "QE was a massive gift to boost wealth". En realidad, el Quantitative Easing no incrementaba la riqueza sino que pretendía crear más sensación de riqueza, es decir, distanciarnos de la realidad cual droga. Obviamente, la riqueza que se hacía crecer en apariencia era la de los ricos, a través de la manipulación al alza de los mercados financieros y los inmuebles. Este experimento monetario, osado e injusto socialmente, pasa por crear mucho papel moneda para permitir a las autoridades seguir viviendo "excepcionalmente" a crédito y por encima de sus posibilidades.

Hace más de dos años que empecé con este blog. Entonces, algunos de mis conocidos se sorprendían de mis opiniones porque les costaba creer que la realidad de muchas cosas distase tanto de la versión oficial. Hoy, muchos de esos riesgos e injusticias son tan evidentes que hasta la propia comunidad financiera lo afirma sin temor. Sirvan como ejemplo adicional a todo lo que llevo meses contándote las palabras recientes de Jim Reid, de Deutsche Bank: "We've created a global debt monster"

Guy Haselmann, de Scotiabank, nos recordaba que los masivos estímulos monetarios y fiscales han elevado como un cohete los precios de los activos y, sin embargo, las economías desarrolladas apenas han conseguido crecimientos del 2,5%. Haselmann, en su informe, enfrentaba los modelos teóricos oficiales, utilizados para justificar embarcarse en políticas no ortodoxas, frente a lo ocurrido en el mundo real. En ese sentido, las siguientes palabras pueden ayudar a entender dónde nos han metido los BCs y sus gobiernos:

“Theory is when you understand everything, but nothing works. Practice is when everything works, but nobody understands why. When theory and practice are untied, nothing works and nobody understands why.”

El gráfico adjunto te muestra el verdadero gran logro de las autoridades monetarias estadounidenses (la Reserva Federal) para con la minoría más pudiente del planeta:

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2014/01/central%20planning.jpg
Para justificar cada dólar utilizado para manipular y distorsionar en favor de unos se recurre a la excepcionalidad. Desde luego que hay cosas excepcionales, pero no necesariamente positivas. Históricamente, las bolsas se movían reaccionando a las noticias y cambios en las previsiones de los beneficios empresariales estimados para el futuro, algo lógico pues las acciones otorgan la propiedad sobre dichos negocios. Termino con un gráfico que te ayudará a ver cómo las autoridades han logrado que las cotizaciones elijan reflejar la especulación basada en dinero fácil y promesas oficiales de rentabilidad vs la realidad empresarial.

Si el QE tuviera un DNI, este gráfico bien podría ser su foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...