jueves, 15 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE UN CHARTISTA

En "Cambio Bola De Cristal Por Bancos Centrales" te expliqué varias de las formas más habituales de análisis en el mundo inversor en los mercados financieros. Como recordarás, te hablé del análisis fundamental (analiza los datos de la economía y de las empresas para seleccionar dónde invertir) y del análisis técnico (basado en que, como la historia se repite, utilizo ratios y/o gráficos de precios, volúmenes contratados, etc, me muestran patrones de comportamiento que me permiten anticipar cotizaciones).

Dentro de los diferentes tipos de análisis existen subtipos. Por ejemplo, al realizar un análisis fundamental puedo utilizar una técnica top-down (de arriba a abajo), que significa que primero analizo la situación económica en general para seleccionar el país que mejor me parece, luego analizo a un nivel sectorial para ver qué sectores me gustan más, y finalmente analizo las diferentes empresas dentro de esos sectores para invertir en las que más me gustan. Alternativamente, podría utilizar un sistema bottom-up (de abajo a arriba), que hace lo contrario. Primero analizo empresas e identifico las que me dan más confianza para el futuro, luego analizo su sector para ver qué respectivas le atribuyo, y finalmente miro su entorno general (por ejemplo, la situación de ese país).

Al análisis técnico no le importa la situación económica, ni política, ni legal de cada momento de la historia, porque considera que independientemente de la situación de cada época, las tendencias innatas del ser humano le llevan a repetir pautas de comportamiento similares ante situaciones similares (desde el punto de vista de los precios de la cotización de cualquier activo). En el análisis técnico encontramos una subcategoría que se llama chartismo. El chartismo intenta identificar patrones de comportamiento de las cotizaciones analizando gráficos (charts). Estos patrones de comportamiento son identificados gracias a haber estudiado muchos gráficos históricos.

Personalmente creo que todas las formas de análisis tienen pros y contras, por eso las tengo todas en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Unas veces, un sistema me parece más útil, y otras veces otro.

Hoy simplemente quiero mostrarte los gráficos que utiliza un analista técnico para augurar importantes caídas bursátiles. Los gráficos comparan comportamientos recientes con otros históricos. We will see.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...