En el mundo financiero, no hay nada mejor que otro rescate a Grecia para empezar el día. Los traders y los "algos" (algoritmos matemáticos que buscan detectar tendencias en los mercados y que lanzan múltiples operaciones a la vez) disparan sus botones en la misma dirección: al alza. Y ni siquiera importa si la salvas realmente, o si unos meses después están peor y nosotros con unos cuantos billones más de bonos griegos (recuerda que el BCE somos todos). Las subidas son para disfrutarlas, no para entenderlas, y menos para deshacerlas (con la ayuda de la FED y del BCE). De hecho, lo mejor para las bolsas es que no funcione el enésimo plan de salvamento, dado que la ilusión se cotiza al alza y la evidencia empírica del fracaso pasa inadvertida tanto en los mercados como en la política, donde ver gamusinos es más fácil que ver dimisiones.
Si alguien puede descorchar hoy el champán más que Grecia son los banqueros. Sus bonus acaban de crecer exponencialmente. ¡¡Que bien les sienta a algunos el bien común!!
La primera vez que salvaron a Grecia el IBEX se apuntó la mayor subida en un día de su historia, un 14,5%, ¡¡Y ESO QUE EL RESCATE NO FUNCIONO¡¡ A partir de ahí, cada vez que la salvan, los ñúes aprietan la tecla de "compra". Si Grecia hace default (no paga) es bueno para el euro, si no lo hace también. No te preocupes que podrás ver más rallies pues la crisis soberana europea está todo menos finiquitada. Algo me dice que Irlanda y Portugal necesitarán más ayuda pronto, pero recuerda que eso es positivo para todos. Bueno, para unos más que para otros pero ya se sabe, no se puede gobernar a gusto de todos.
El gran fondo de salvamento podrá intervenir directamente en los mercados de deuda. ¿Pero se trata de prestarle barato a Grecia o de manipular los mercados con dinero público si no nos gusta el precio de los activos? ¿No sería más fácil meter en la cárcel a quién venda por debajo del precio de conveniencia oficialmente establecido por nuestros amados y democráticos gobernantes? Total, ninguna de las dos opciones respeta los derechos individuales ni el libre mercado. Al menos, nos saldría más barato.
En la Tierra, fuera del mundo financiero donde Bernanke y Trichet utilizan el dinero público para crear su Universo paralelo, las cosas son algo diferentes. Aquí tenemos la gravedad, aquí, seguir financiando a un insolvente que cada vez que revisamos sus números lo es más que ayer pero menos que mañana es todo menos una buena noticia.
En la Tierra, fuera del mundo financiero donde Bernanke y Trichet utilizan el dinero público para crear su Universo paralelo, las cosas son algo diferentes. Aquí tenemos la gravedad, aquí, seguir financiando a un insolvente que cada vez que revisamos sus números lo es más que ayer pero menos que mañana es todo menos una buena noticia.
Además, te comento algo que al mercado no le importa lo más mínimo. Hoy, se han publicado importantes datos de la actividad económica en julio. El de China, por primera vez en un año, muestra contracción económica mes a mes. Los datos europeos, alemanes, y franceses aflojan notablemente más de los previsto rozando en algún caso la contracción económica. En EEUU, el dato de la Fed de Philadelphia muestra la misma debilidad económica que mostraba el de la Fed de Nueva York hace unos pocos días. Pero eso sí, como le gusta a Bernanke, con inflación. De eso que no falte.
Por si no fuera suficiente en un día, hace pocos minutos S&P ha anunciado que hay un 50% de probabilidades de que rebaje el rating de EEUU en tres meses. Algo horrendo para los que saben un poquito de economía pero nada que pueda enturbiar la euforia bursátil de la manada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario